La vida y el legado de Mary Parker Follett: influencia olvidada en la gestión moderna

Dennys J Marquez
8 min readOct 11, 2022

QUIÉN ES MARY PARKER FOLLETT Y CUÁL ES SU LEGADO

Fue pionera en el campo de la teoría y la gestión organizacional, sus ideas se han aplicado a campos como la política, los negocios, la sociología y la psicología.

El legado de Follett vive hoy a través de su teoría del «poder con» en oposición al «poder sobre», mucha gente cree que su trabajo ha tenido una profunda influencia en los estilos de liderazgo y gestión de hoy en día. El siguiente pasaje es un extracto del libro de Follett titulado «El Nuevo Estado».

En este pasaje, ella analiza cómo se debe usar el poder en el lugar de trabajo:

Las personas que trabajan juntas deben ser socios; deben compartir la responsabilidad de la tarea; deben tener confianza en que sus asociados harán su parte; deben sentirse libres para presentar sugerencias para mejorar la tarea.

Mary Parker Follett fue una gurú de la gestión que aportó muchas ideas sobre las relaciones humanas. Dio voz a la importancia de la conexión interpersonal en el lugar de trabajo y creía que debería haber más toma de decisiones en grupo con menos jefes individuales.

LA INFLUENCIA DE MARY PARKER FOLLETT — ADMINISTRADORA Y HUMANISTA

Mary Parker Follett fue una reformadora social casi 100 años antes de su tiempo.

Se la reconoce como una de las figuras más destacadas de la teoría de la administración, aunque muchas de sus ideas y escritos no se publicaron hasta después de su muerte.

De hecho, sus obras más importantes se publicaron de forma póstuma, desde sus primeros escritos, Follett subrayó la importancia de las relaciones humanas en las organizaciones e instó a los administradores a centrarse en las personas en su totalidad, no solo en los trabajadores, en una época en la que la teoría de la gestión estaba dominada por nociones mecanicistas y científicas, Follett escribió sobre la importancia de la discreción en la gestión y la necesidad de que los líderes comprendieran la «naturaleza humana» de sus dirigidos.

Aunque su trabajo pionero ha sido ampliamente reconocido y alabado, es importante que reconozcamos que no siempre fue así, sus ideas no pudieron publicarse en vida, porque se consideraban demasiado controvertidas.

En los años 30 y 40, cuando ella escribía, el mundo empresarial estaba interesado en las teorías basadas en la investigación científica, las teorías basadas en las necesidades y los sentimientos humanos eran ignoradas.

UNA VISIÓN GENERAL DE SUS IMPORTANTES CONTRIBUCIONES AL CAMPO DE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL

Mary Parker Follett es una teórica visionaria e influyente que contribuyó al campo de la teoría de la organización.

Abogó por la importancia del liderazgo en las organizaciones y su trabajo ha tenido una gran influencia en los campos del desarrollo organizacional, el comportamiento organizacional, los estudios de gestión y los estudios de liderazgo.

Destaco algunas de sus contribuciones al campo de la teoría de la organización.

En primer lugar, se le atribuye haber acuñado el término «dinámica de grupo» en su libro ºLa teoría de la estructura social» (1927).

En segundo lugar, creía que las organizaciones deberían diseñarse para maximizar la participación y la creatividad entre los empleados; Al hacerlo, pudo abordar problemas como la alienación y la monotonía dentro de las organizaciones.

También abogó por la toma de decisiones participativa dentro de los grupos, lo que permitió a todos los miembros opinar sobre las decisiones que los afectarían.

Por último, Follett promovió una forma de liderazgo más democrática donde el poder no se concentraba en un punto, sino que se distribuía en todo el grupo.

EL TAYLORISMO Y MARY PARKER FOLLETT

El taylorismo fue una teoría administrativa creada por Frederick Winslow Taylor a finales del siglo XIX.

La teoría se basaba en la idea de que el trabajo de un empleado debe ser analizado y dividido en tareas específicas para aumentar la eficiencia.

Los efectos del taylorismo y sus defensores, como Elton Mayo, Peter Drucker y Tom Peters, fueron analizados por Mary Parker Follett en su libro “The New State”.

Ella favorecía un estilo de gestión participativo que fuera consensuado, donde los trabajadores fueran socios en la empresa, no solo engranajes en la máquina.

Follett se opuso a esta teoría y propuso un enfoque más humanista, en el que se consideraban las necesidades y los deseos de los empleados. actuales y potenciales.

El taylorismo y Mary Parker Follett tuvieron un impacto significativo en la gestión empresarial moderna. Aunque existen algunas diferencias entre ellos, ambos contribuyeron al desarrollo del pensamiento gerencial.

LA INFLUENCIA DEL TAYLORISMO EN LA OBRA DE MARY PARKER FOLLETT

Cabe señalar que muchos creen que Mary Parker Follett llegó a sus ideas sobre las relaciones humanas y la importancia de la cooperación bastante tarde en su vida, de hecho, pasó algún tiempo trabajando como consultora de gestión al final de su carrera docente, fue una época difícil para ella, ya que tuvo que adaptarse a un nuevo mundo empresarial.

Durante su trabajo entró en contacto con las ideas de Frederick Taylor y su teoría de la gestión científica, es cierto que las teorías de Taylor y de otros científicos que estudiaron el trabajo de los directivos y de los trabajadores han tenido un gran impacto en la obra de Mary Parker Follett.

También es cierto que su particular estilo de gestión se vio influido por la gestión científica de la época, pero Follett era una reformista social y trató de lograr un equilibrio entre las necesidades de los directivos y las de los trabajadores, quería integrar ambas cosas.

Esto, según ella, era muy difícil, sobre todo en los años treinta, en aquella época, el trabajo de los directivos apenas se estudiaba en comparación con la actualidad, no había cursos de gestión o administración de empresas, no había libros de texto ni revistas sobre el tema.

LA TEORÍA DEL DOBLE VÍNCULO Y LA PÉRDIDA DE CONTROL HUMANO

La teoría de la cooperación humana, un principio básico de la obra de Mary Parker Follett, se basa en el supuesto de que las personas que trabajan en las organizaciones necesitan sentir que forman parte de un equipo.

Los equipos requieren confianza y seguridad para que sus miembros puedan discutir los problemas y tomar decisiones juntos, las personas se necesitan mutuamente tanto para hacer su trabajo como para aprender nuevas habilidades y esto solo es posible si tienen un sentido de pertenencia.

Necesitan ser reconocidos por sus compañeros, sentir que su contribución es importante, necesitan creer que no serán castigados por cometer un error, para conseguirlo hay que controlar el clima de las organizaciones, cuando los directivos crean una atmósfera de miedo, la gente tenderá a permanecer en silencio por temor a ser castigados, intentarán hacer su trabajo lo más rápido posible y luego se irán a casa.

LA TEORÍA DE LA COOPERACIÓN HUMANA

Mary Parker Follett pensaba que los directivos debían responsabilizarse de lo que ella llamaba el «clima de una organización».

Esto significaba controlar la forma en que las personas trabajaban juntas y asegurarse de que fueran recompensadas por sus esfuerzos.

Creía que los directivos no podían depender de sus subordinados para cambiar el clima, tenían que hacerlo ellos mismos liderando y dando ejemplo, también pensaba que los directivos debían introducir el cambio gradualmente, se opone a los cambios bruscos y drásticos que puedan alterar el clima.

Decía que la gente podía ponerse muy ansiosa y alterada al ver lo que estaba pasando, esto podría ponerlos muy nerviosos y las personas nerviosas no son buenas trabajadoras.

MAYOR COHESIÓN A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN Y LA AMISTAD

Mary Parker Follett creía que las personas que trabajaban en la misma organización tenían que ser amistosas entre sí, debían cooperar entre sí y ayudarse siempre que pudieran, si las personas no son amistosas entre sí o si intentan competir entre ellas, no podrán trabajar bien juntas.

Tendrán desacuerdos e incluso peleas y esto dificultará su trabajo conjunto, también hará que su trabajo sea más difícil y menos agradable.

Mary Parker Follett creía que las organizaciones también se beneficiarían si los directivos trataran de ser amables con sus subordinados, sin embargo, pensaba que los directivos no deberían convertirse en amigos de sus subordinados, pensaba que esto crearía una situación de desigualdad que podría provocar resentimiento entre los subordinados.

GESTIÓN BASADA EN LA CONFIANZA

Mary Parker Follett se interesó por lo que hace que las personas trabajen juntas, se preguntaba: ¿Cuáles son las condiciones que facilitan el trabajo conjunto de las personas? ¿Qué condiciones lo dificultan? llegó a la conclusión de que tiene que haber confianza entre las personas para que puedan trabajar juntas.

La confianza es la base de cualquier relación y puede lograrse mediante la honestidad, la lealtad y la comunicación abierta, hoy en día se habla a menudo de la gestión basada en la confianza, este concepto ha sido discutido y desarrollado por muchos pensadores.

También oímos que los empleados tienen que confiar en sus directivos, y que los directivos y los líderes empresariales tienen que ser dignos de confianza, esto no es nuevo.

Mary Follett escribió sobre ello hace décadas, y aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre su influencia y relevancia, su obra sigue siendo relevante en la actualidad.

REPENSAR LOS CONCEPTOS DE AUTORIDAD Y PODER

Mary Follett distinguió entre poder y autoridad, y desarrolló el concepto de «la autoridad de la persona», Argumentó que la autoridad de la persona es el poder que se ha ganado una persona debido a su personalidad y sus conocimientos, cuando las personas ocupan una posición de autoridad con algún tipo de poder sobre los demás, deben saber cómo utilizar ese poder.

Deben utilizarlo de forma que anime a la gente a cooperar con ellos y deben utilizar su poder para sacar lo mejor de los demás y facilitar su trabajo, Follett sostiene que el concepto de autoridad es diferente del concepto de poder, la autoridad de una persona es el poder que tiene por ser quien es como persona, el poder de una persona es el poder que tiene debido a su posición.

RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADOS

El punto de vista de Mary Parker Follett sobre la gestión se basa en la comprensión de que los empleados son el recurso más valioso de una empresa, son los que fabrican los productos o prestan los servicios que aportan ingresos.

También son los que cuestan dinero a la empresa, recomienda a los directivos que presten atención a las necesidades de sus empleados, también cree que cuando los empleados entienden lo que los directivos esperan de ellos, les resulta más fácil hacer su trabajo.

El enfoque de Mary Parker Follett sobre la gestión se basa en la comprensión de que los empleados son el recurso más importante de una empresa.

CONCLUSIÓN

Mary Parker Follett como pionera en el campo de la gestión, especialmente en la gestión de personas, está reconocida como una de las figuras más destacadas de la teoría del management, aunque muchas de sus ideas y escritos no se publicaron hasta después de su muerte.

Sus ideas no pudieron ser publicadas en vida, porque se consideraban demasiado controvertidas.

Su obra está influenciada por la gestión científica de la época, pero intenta lograr un equilibrio entre las necesidades de los directivos y las de los trabajadores.

Su enfoque de la gestión se basa en la comprensión de que los empleados son el recurso más valioso de una empresa.

--

--

Dennys J Marquez

💡 Web Developer FrontEnd ➤ JavaScript ES6 / Angular / React / React Native / LitElement / Vue.js / HTML5 CSS3 Sass 🔥 https://dennysjmarquez.dev/