¿Qué es DevSecOps?
DevOps es un conjunto de prácticas que combinan el desarrollo de software (Dev) y las operaciones de tecnología de la información (Ops) para acortar el ciclo de vida de desarrollo de los sistemas y, al mismo tiempo, ofrecer funciones, correcciones y actualizaciones con frecuencia en estrecha consonancia con los objetivos empresariales.
El objetivo de DevSecOps es incorporar la seguridad a la cultura de DevOps en una fase temprana del proceso de desarrollo de aplicaciones, de modo que se convierta en parte de la aplicación y no en una idea tardía. De este modo, las organizaciones pueden proteger sus aplicaciones de forma más eficaz sin dejar de entregarlas rápidamente.
La adopción de un enfoque DevSecOps tiene muchas ventajas, entre ellas:
- Mayor velocidad y agilidad: Al integrar la seguridad en el proceso de DevOps, las organizaciones pueden entregar aplicaciones más rápidamente sin comprometer la seguridad. Esto se debe a que las pruebas de seguridad pueden realizarse de forma continua a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software en lugar de realizarse como un paso separado al final.
- Mejora de la calidad: Un enfoque en la calidad tanto de Desarrollo como de Operaciones conduce a una mejor calidad general de las aplicaciones entregadas utilizando un enfoque DevSecops. Además, las pruebas automatizadas y la integración continua/entrega continua ayudan a garantizar que sólo se despliegue código de alta calidad en los entornos de producción.
- Reducción del riesgo: Los riesgos de seguridad se identifican en una fase temprana del proceso de desarrollo de software, cuando son más fáciles y menos costosos de solucionar. Además, al automatizar tareas repetitivas como el escaneo de vulnerabilidades o las pruebas de penetración, las organizaciones pueden liberar recursos que pueden utilizarse mejor para otras tareas como la investigación de incidentes o la respuesta a emergencias.
-FIN-